SOBRE MI

¿QUIÉN ES PABLO AMAT TRUJILLO?

 

Abogado. Magister en Derecho Ambiental. Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Me crie en un ambiente familiar vinculado a la música, la educación y la salud. Por ello, desde temprana edad desarrollé un gran interés por las problemáticas asociadas a estos mundos, junto con una gran afinidad y valoración por la riqueza cultural de nuestro país (artes, cultura, culturas), la cual me parece importante reconocer debidamente. De alguna manera, desde siempre tuve claro que escogería la vereda de la justicia para contribuir en los cambios que quería ver en el mundo y mi país. Me titulé de Abogado y perfeccioné mis estudios en Derecho Ambiental y Derechos Humanos, he trabajado en diversos estudios jurídicos, Instituciones del Servicio Público, y organizaciones de la sociedad civil. Junto con colaborar en Informes Anuales de Derechos Humanos y textos académicos. Soy una persona independiente, con un genuino interés en lograr plasmar una Constitución mejor, para todos y todas quienes integramos este país y las generaciones futuras que vienen.

¿POR QUÉ CONSTITUYENTE?

Estamos viviendo un momento y oportunidad inédita, en donde por primera vez en nuestra historia tendremos una Constitución redactada por representantes elegidos por nosotros mismos, y con composición paritaria. Si estamos teniendo esta instancia hoy, es producto de toda la gente que se movilizó saliendo a las calles a exigir un país y sociedad más digna, en donde el punto de partida y la piedra de tope para conseguir cambios, ha sido y sigue siendo precisamente la Constitución.

Mi motivación principal, es que después de tanto tiempo y expectativas puestas en este proceso, terminemos con una Constitución en donde cada ciudadano se sienta parte, que realmente nos represente en toda nuestra diversidad, que permita el buen vivir, proteja de mejor manera nuestros derechos y medio ambiente, de espacios de participación ciudadana, y que producto de lo anterior, nos sintamos comprometidos a defenderla.

Para ello, es fundamental la tarea de elegir a constituyentes que sean transparentes en cuanto al tipo de Constitución que desean, y que este proceso realmente se transforme en un intercambio de ideas y visiones, en una elección con trasfondo y contenido, donde prime el bien común.

Frente a este desafío, siento que puedo contribuir al debate, proponer maneras en que estos anhelos puedan quedar plasmados en la nueva Constitución de una forma efectiva y no simplemente como una carta de buenas intenciones.

En esta búsqueda el Partido Ecologista Verde, se ofreció a patrocinar mi candidatura, compartiendo los lineamientos y enfoques que nos gustaría ver en la nueva Constitución.

 

¿QUÉ TIPO DE CONSTITUYENTE?

 

Frente a esta oportunidad de ser candidato a Constituyente, voy a hacer todo aquello que como ciudadano me gustaría ver de un Constituyente, esto es, ser una persona que exprese de manera simple al electorado aquellas ideas que le gustaría ver en la Constitución, y los efectos y beneficios que tendría su inclusión, y que esté abierta a recibir aportes, ideas y consejos de todo quien quiera sumar en este proceso. De hecho, fue mi deseo de ver una alternativa con esas características en el Distrito 11, lo que me llevó finalmente a postularme.

Soy un convencido que podemos y debemos tener una Constitución Mejor, acorde con los tiempos que vivimos, que se adelante a los desafíos que vienen en el futuro, y que refleje la realidad diversa que tenemos. Para ello, me parece fundamental que la nueva Constitución recoja como enfoques el ser ECOLÓGICA, REPRESENTATIVA y PARTICIPATIVA.